lunes, 20 de abril de 2009

“Encantamiento” : La obra de Ignacio Casanovas.





¿ Fantástica y perpetua paja mental? Es la frase con la que Ignacio Casanovas nos invita a conocer esta asombrosa colección a la que denomina “Oleos”, donde incluye un total de 64 piezas. La frase no está mal si se considera que el trabajo de Ignacio es profunda y fundamentalmente reflexivo.
No sé con exactitud qué es lo que más me llama la atención del trabajo de Ignacio…su luminosidad, su intuición al combinar espacios que definen y asignan un lugar a cada idea… O, su reflexión acerca de las formas que descubre. Sin duda, es un trabajo del todo fascinante.
Entrar a Oleos es abrir una puerta en donde veo a su pensamiento atisbar, evolucionar de una idea a otra, bailar y contenerse, refugiarse.
Me gusta alegre y cromático; pero creo que lo prefiero entre sombras, llevándonos por ambientes en donde la luz casi inexistente otorga un hálito de misticismo o de misterio… algo que inquieta, que atrae a la conciencia y la enmudece en un estado de contemplación pura… cuando recorro esta muestra, mi alma se queda ahí.
La colección se puede ver completa en su página de Facebook y créanme, vale la pena visitarla.

2 comentarios:

Yamandú Cuevas dijo...

He mirado una a una las pinturas y me ha encantado detenerme en aquellas en que Ignacio usa la madera. Porque encontré que no la utiliza solamente como fondo ambiental sino que hace que ella forme parte fundamental del discurso plástico-expresivo.

Encuentro que su pintura entonces no es "sobre madera" sino que la madera es en sí una obra que él interviene luego con pintura forzando a una lectura doble, en dos capas de percepción.

Una obra con dos vertientes visuales que se entrelazan y juegan para anriquecer la experiencia de su contemplación.

Y me sorprende el color, la manera irreverente con que yuxtapone los tonos que le confiere a toda la obra un carácter lúdico.

Ignacio ha creado unos ambientes en ellas en los que me siento bien. Extrañamente alegre.

Hay una obra de Salvador Dalí que se llama " Il grande masturbatore", siempre me ha gustado pensar que no alude con ese título a nada que haya en la obra sino a esta hermosísima obsesión de pintar que compartimos.

Ivonne De la Peña dijo...

Gracias por tu comentario Yamandú, desconzco totalmente la técnica pero sin duda el resultado es disfrutable y esta anotación tuya ayuda a apreciarla de otra manera.
Nos enriquece...Gracias