lunes, 13 de abril de 2009

"Mi querida, lo único que lamento es ya no tener el tiempo suficiente para transmitir lo que he aprendido": Un poco de Guillermo Rousset...






Anticipo
La satisfacción o la insatisfacción de carácter estéticos residen no en el asunto tratado sino sólo en la forma del objeto estético singular y sensible.
El problema más notable y característico de la estética es el de la belleza de la forma.
El problema de la forma, fundamental en las ciencias del espíritu, conduce de la reflexión sistemática a cualquier lejanía histórica y a la distancia actual. (GR)
El acto creador sólo cobra conciencia de sí cuando descubre un imperativo estético que lo orienta hacia la realización de ciertas posibilidades formales.
Si la forma de la obra de arte es condición de la vida artística, sólo ésta vida perfecciona la forma y le da esa inteligibilidad infinita que, según Leibniz, es la definición misma del ser concreto.
Las numerosas citas inclusas son pertinentes como precedencia, fundamento, explicación o ejemplo de las posiciones enunciadas.

*Guillermo Rousset Banda. “Posiciones sobre la forma poética en verso” (1998) Nota del manuscrito original. Ppxvii y xvi

1 comentario:

Ivonne De la Peña dijo...

"Guillermo Rousset Banda nació el 2 de septiembre de 1926 en la Ciudad de México. A lo largo de su vida sostuvo una pelea ininterrumpida para cumplir los objetivos que se había trazado: el más importante, el conocimiento crítico y revolucionario.
Tuvo un interés fundamental por la poesía moderna, principalmente por el verso libre y heterotónico.
Investigador en filología, economía y política en el Colegio de México y en la UNAM, entre otras instituciones. Fue un activo militante del Partido Comunista Mexicano (1950-1961), donde compartió puestos estratégicos con José Revueltas y David Alfaro Siqueiros.
Apasionado de las letras, se intresó por Ezra Pound, de quien publicó la versión parafrástica de "Personae", cuya versión final publicó en 1976. Fue presidente del Premio Nacional de Traducción de Poesía y del Premio Nacional Alfonso X de Traducción Literaria, del que también fue fundador.
Hasta el último día de su vida Rousset no dejó de tener proyectos intelectuales. Nunca regateó su saber y siempre dio acceso a su riquísima biblioteca, porque en todo momento estuvo generosamente dispuesto a compartirlos con sus alumnos de talleres de poesía.
"Posiciones sobre la forma poética en verso" es el libro que dejó inconcluso, donde postula las principales tesis de su teoría estética.
Guillermo Rousset Banda murió la madrugada del 29 de agosto de 1996"

Fragmentos de la biografía escrita por Rubén Lao Rojo, entonces Rector de la Universidad de Ciudad Juárez.
En una charla que Guillermo y yo sostuvimos muy cerca de la fecha de su muerte, me confesó su principal preocupación: "Mi querida, lo único que lamento es ya no tener el tiempo suficiente para transmitir lo que he aprendido"