viernes, 5 de junio de 2009

Caminos de la Poesía


Un texto literario, novela o libro de cuentos, pero sobre todo un poemario, es no sólo una obra literaria sino también un mapa, una guía de caminos.
¿Por qué? Pensemos en algunas de las características de una ciudad: Es un ente que persiste en el tiempo, aunque cambien sus construcciones, y permanecen casi intocables sus caminos, sus calles, sus vías de circulación. Primero son de tierra, luego mejoradas, con adoquines más tarde, pavimentadas luego. Pero no cambian de lugar. Los mismos caminos se transitan por siglos, y en algunos casos –recordad Roma– aún por milenios.
¿Qué tiene que ver con la poesía? En que los temas poéticos son constantes en el tiempo, son pocos y muy transitados: el sentido de la vida, la muerte, el amor…
Cada poeta, en su tiempo, transita esos caminos y es su ardua tarea transitar viejos caminos de una manera nueva. Debe crear y re-crear, dejar su marca, en caminos que son anteriores a él y que persistirán luego que él pase.
Cátulo, dos mil años atrás, se desvelaba por los mismo temas, que tú, poeta, te desvelas hoy…
Por eso toda obra poética es una guía de caminos, el camino del amor, el de la existencia, el de la muerte…
Pero cada autor –cada viajero– debe, es su obligación, buscar una forma distinta, una voz propia, para decir y transitar esos caminos eternos.

Luis Alberto García
edicionesaql@yahoo.com.ar

1 comentario:

Enmiplaya/blogspot dijo...

Me alegro tanto que hayas subido los versos de Pedro Vergara Meersohn a este "Entorno Poético".
Sus poemas son tan llenos de vida y sentimientos, que me permiten acercarme a él como si de verdad lo conociera. Describe tanto su amor como su vida cotidiana, con una sinceridad y transparencia, que nos hace sentir parte de su entorno. Su lírica es especial, a veces atrevida, a veces delicada y tierna, y a veces triste, pero siempre transmitiendo su real sentir. Leyéndolo me parece verlo escribiendo, observando la naturaleza, meditando, reflexionando, pensando, es decir me invita a conocer su mundo interior y exterior. Han sido sus poemas los que me han acercado a este mundo poético que me fue muy cercano mientras fui estudiante.
Pedro, a pesar de vivir desde hace mucho tiempo en Europa, es chileno, y como chilena también, me siento orgullosa de ver su obra literaria en este blog. ¡Ojala algún día se decida a publicar sus versos y podamos así darnos el gusto de leerlos una y otra vez en la cálida cercanía de un libro!